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LA AMENAZA DE LOS TRANSGENICOS PARA EL PERU

Desde que en noviembre del 2011 el Perú aprobó Ley 29811 de Moratoria de diez años para el ingreso, ha habido dificultades para su implementación, de modo de poder tener un procedimiento ágil entre SENASA (Aduanas) y MINAM quien determina . Las amenazas de las empresas interesadas en introducirlos son muy grandes y se mueven a nivel científico y mediático, cuando no, en el Congreso de la República.

Publicado: 2017-02-22

Ricardo Soberon

Es un tema sensible que ha tenido y tiene defensores acérrimos (Bullard, perspectiva económica de abaratamiento de alimentos, Marcel Gutiérrez de la Universidad La Molina) , la propia presidenta del CONCYTEC se muestra a favor . Asimismo, tiene fuertes detractores (B Roca Rey, ex Ministro Pulgar Vidal, sectores ambientalistas), que van desde los ambientalistas, los cultores gastronómicos, salud comunitaria (Sacha Barrio), los defensores de pueblos indígenas (por tanto su patrimonio genético).

Durante la campaña electoral, PPK se manifestó a favor y eso refuerza el temor que se siga relajando más la moratoria que existe en lo formal pero que puede estar sujeta a falta de control, a campañas de cabildeo interesado.

En enero del 2015, fue contratado como director de INIA a Luis De Estéfano, profesor de la Universidad Cayetano Heredia, defensor de los OGM. El anterior Congreso intentó modificar la Ley de Moratoria (Comisión de Ciencia y tecnología), pero fue inútil.

En mayo 2016, el Vice Ministro de Desarrollo Estratégico de Recursos Naturales confirmó en el Congreso que no había ingresado ningún OGM. A finales del Gobierno de Humala (26/7), se aprobó el procedimiento y Plan Multisectorial para Vigilancia y Alerta Temprana. El 23 de julio del 2016, mediante Decreto Supremo 011-2016-MINAM, se aprobó lista de 35 mercancías sensibles al control (tabaco, girasol, arroz con cáscara, pimienta, papás, especies vivas). En la actual gestión, con un MINAGRI debilitado en sus capacidades y competencias, se han realizado diversas acciones de vigilancia en diversos campos de cultivo de algodón y de maíz, primero en Piura y Ancash, luego en La Libertad y San Martín.

Desde ese momento, se ha establecido una Línea de Base de la distribución de cultivos andinos, en el caso de la papa, el maíz, el algodón, ají y tomate. Pero es el control débil por falta de práctica transversal entre sectores, uso de técnica de tiras reactivas, en cargas de semillas; el propio MEF no aprobó el Listado de Partidas Restringidas.

En el Congreso de la República, en la Comisión Agraria, se ha aprobado en noviembre pasado, un pre dictamen recaído sobre el PL 180/2016, “Ley de Patrimonio Natural y Patrimonio genético”, que lamentablemente debilita su posición respecto a la Moratoria vigente. Es de esperar que más allá de los intereses comerciales que por diversos lados quisieran debilitar la moratoria y en su caso extinguirla, debemos advertir que el MINAM y el MINAGRI son las instituciones encargadas de hacerla cumplir.


Escrito por

Ricardo Soberón Garrido

Abogado, con MA en Relaciones Internacionales, analista especializado en Drogas, Seguridad y Amazonía.


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