#ElPerúQueQueremos

EL FRACASO DE HUMALA EN LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO: APLAUSOS DE HUMO, POLITICA SECUESTRADA

El Gobierno comete el grave error de supeditar toda la Política de Drogas en la erradicación de coca (30% de espacio cocalero entre 2011/2014 según el Gobierno), es triple. No toma en cuenta que es el factor más débil y vulnerable de la cadena (menos del 1% del total de ingresos), por tanto no se enfoca en lo más importante. No considera que ahora, se requiere un tercio de la coca producida para obtener igual cantidad de cocaína (aproximadamente entre 270 y 310 toneladas anuales), por tanto, no hace mella en la gran industria de la cocaína. Por último, no considera que los cultivos de coca se mueven, se reemplazan y siempre habrá miles de campesinos dispuestos a subordinarse al TID, mientras no tengan alternativas serias.

Ricardo Soberón Garrido

Publicado: 2015-12-16


Toda la política de Lucha contra el Narcotráfico del Gobierno del presidente Humala, se circunscribe a los logros en materia de erradicación de áreas de cultivos de coca, a un costo de 117 millones de soles. ¿Vale la pena? Estamos seguros que en el próximo semestre del 2016, estarán reemplazados, en nuevas áreas con mayor deforestación de bosque.

Supuestamente, el 2012 se erradicaron 14,300 hás de coca, el año 2013 se erradicaron 23,600 hás de cultivos de coca; el año 2014, 27,000 has de coca y el año 2015, 35,868 has de coca erradicadas por el Proyecto del NAS en manos del inamovible General Juan Zárate Gambini (ver foto de inicio). Su sola presencia en los últimos 25 años, da cuenta de la enorme presión que ejercen los Embajadores de EE.UU sobre los gobiernos Fujimori, Toledo, García y el “nacionalista” Humala. Pero la situación del narcotráfico es mucho más seria: el tratamiento de los casos de adicciones en manos de los privados, las ofertas en el VRAEM no funcionan,

Gran parte del presupuesto proveniente de la cooperación norteamericana, se dirige a la erradicación compulsiva por parte del CORAH, con las sorprendentes cifras mostradas por Otárola y Humala….pero mientras, sigue saliendo mucha cocaína por El callao, Pisco, Paita y las fronteras. El otro inconveniente es que desde el despacho del amigo Otárola en DEVIDA, le informan que se atiende de manera integral a los campesinos que han sido erradicados.

Me temo que le informan mal, pues los campesinos de Monzón, de Ciudad Constitución, de Aguaytía no lo consideran así y no pueden vivir de talleres sobre estilos de vida saludable, cuando lo que requieren son créditos y palancas financieras favorables. Cuando el señor Otárola se refiere a los US$ 270 millones provenientes de las exportaciones legales, fundamentalmente se refiere a los proyectos consolidados en San Martín, pero el “Modelo de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible” de DEVIDA, solo se aplica en una zona muy restringida del país y no es verdad que la secuencialidad del proceso se viene cumpliendo (primero se erradica, luego se invierte en desarrollo).

Mientras, el NAS CORAH cumple sus metas de cultivos erradicados, organizaciones criminales como las de Oropeza y otras, siguen transportando, almacenando y exportando cocaína de alta pureza. La Procuradoría antidrogas, el sistema de Fiscalías Especializadas y las Salas Penales Nacionales, carecen de la fuerza necesaria para poder detener el crecimiento de los Sánchez Paredes en La Libertad y en Cañete.

Esta visión parcial, reducida y militarista de un problema que es de orden global y multidimensional (oferta/demanda de cocaína), nos hace ver como si estuviéramos teniendo éxitos, pero estos no son tales. Solamente le dejan al siguiente Gobierno, el manejo del problema. Seamos claros, mientras no se produzca un profundo sinceramiento de los objetivos de las políticas de drogas y recuperemos la autonomía necesaria para definir como priorizamos e invertimos nuestro dinero -y el proveniente de la cooperación-, los discursos efectistas, los supuestos beneficiarios y las fotos para la galería, seguirán encabezando los titulares.


Escrito por

Ricardo Soberón Garrido

Abogado, con MA en Relaciones Internacionales, analista especializado en Drogas, Seguridad y Amazonía.


Publicado en