#ElPerúQueQueremos

PRESENCIA MILITAR USA Y OPERACIÓN “MARES DEL SUR”.

Un complejo escenario regional y doméstico le espera a la presencia de un Grupo de Tareas de la IV Flota de los EE.UU en el Perú, para participar en dos ejercicios navales.

Ricardo Soberón

Publicado: 2015-10-01

El próximo 3 al 7 de octubre, arribará a nuestras costas el Portaviones US$ “George Washington” en el marco de los ejercicios “Mares del Sur” que desde el 2006 desarrolla la Marina norteamericana en los mares de Panamá, Colombia, Perú, Chile, Argentina y Brasil, entre los meses de septiembre y diciembre del 2015, con miras a entrenar con fuerzas multinacionales y fortalecer la cooperación con las Marinas de otros países.  

Además del portaviones en mención, este Grupo de Tareas comprende grupos de combate y grupos aéreos así como las unidades “Big Horn”, “Guadalupe”, Chaffey” y “Mc Faul”, todos componentes de la IV Flota de la marina norteamericana. Además, debe precisarse que los ejercicios UNITAS esta vez comprenden actividades tanto en el Pacífico (Chile) como en el Atlántico (Brasil). Curiosamente, las unidades peruanas de la Marina, participarán en el segundo ejercicio, fuera de nuestras costas.

Esta visita pospuesta anteriormente, tiene dos miradas claramente articuladas, una externa en el entorno hemisférico y global, otra doméstica desde la perspectiva más peruana. Ambas visiones se unen en el interés geopolítico de EE.UU en proteger sus intereses, un determinado modelo económico y sistema político, como lo ha hecho en África del Norte, Sud este asiático y Asia Central.

Estos ejercicios, su disposición y el hecho de circunnavegar las costas de América de Sur, se realizan en circunstancias harto complejas en América Latina, geopolíticamente hablando. Primero, por las posibles consecuencias de los recientes acuerdos de La Habana entre el Gobierno Santos y las FARC, que pudieran llevar a la finalización del conflicto armado y la eliminación de una potencial amenaza para la seguridad de los EE.UU. Sin duda, la finalización de este conflicto permite a las FF.AA de Colombia pensar en cambio de su doctrina militar, y, convertirse en exportador de modelo de seguridad, como lo prueba el hecho de haber comprometido 5,000 soldados para las operaciones de paz de la ONU.

Por otro lado, las tensiones fronterizas entre Venezuela, Colombia y Guayana, constituyen otro punto caliente que seguramente estará en los radares de estas unidades de combate. Mientras tanto, el Presidente Maduro habla de una “Operación Tenaza” promovida desde el exterior, para debilitar la revolución bolivariana; y las diferencias en el Caribe post fallo de La Haya entre Colombia con Nicaragua.

Desde el punto de vista doméstico, el escenario de crisis política, desgobierno visible, conflictos sociales diversos y creciente inseguridad, no constituyen un espacio adecuado pues la visita en mención implica el reforzamiento de un modelo y visión de la seguridad en el país, que se funda en las amenazas, la inter operatividad de FFAA, el mantenimiento de la idea del enemigo interno, como lo demuestran los hechos que ocurren en el VRAEM. Sin duda, este complejo despliegue trasciende los ámbitos meramente diplomáticos y refleja el insuficiente rol que ocupa el Perú de Humala, en el escenario regional: promoción del ATP, “Mares del Sur” y “Unitas”,


Escrito por

Ricardo Soberón Garrido

Abogado, con MA en Relaciones Internacionales, analista especializado en Drogas, Seguridad y Amazonía.


Publicado en