#ElPerúQueQueremos

NUEVAS COORDENADAS EN LAS RELACIONES DE AMERICA LATINA Y EEUU.

Al final de su mandato, Obama hace sus movidas mas osadas en el hemisferio. En ese contexto, el Perú recibe un portaaviones que influye negativamente en el ajedrez regional.

Publicado: 2015-09-25


Ni primavera ni invierno, sino el fin de un largo período de crecimiento económico empujado por la demanda internacional de materias primas, que deja a la mayoría de países en una situación difícil de afrontar, unos más que otros. En las últimas semanas se han producido hechos muy importantes que ayudan a delinear el horizonte internacional en el Hemisferio y en el Mundo. Desde el punto de vista cronológico, tenemos que la reanudación de relaciones entre Cuba y EE.UU y la firma del Acuerdo Nuclear con Irán, ayudan a descomprimir la agenda global. En el plano regional, las recientes visitas del Papa a América Latina, a Cuba y EE.UU, y sus discursos en Naciones Unidas y el Congreso norteamericano, confirman la posición de una Iglesia renovada y comprometida en los asuntos globales (cambio climático, pena de muerte).

Más recientemente, el Acuerdo de La Habana sobre Justicia Transicional entre Colombia y las FARC compromete una salida pronta a un conflicto de medio siglo, pese a los problemas de la frontera con Venezuela; temas diversos, participación política, drogas ilícitas, desarrollo rural, incluso la revisión de la doctrina militar del ejército colombiano. Cuan distinto el rol de Cuba en la solución de problemas ´políticos, que la acción de la diplomacia norteamericana en crearlos: penetración en Venezuela, en Honduras, en Paraguay, la de certificación a Bolivia y Venezuela.

En la región, los últimos resquicios de problemas limítrofes avanzan, por un lado la decisión de la Corte Internacional sobre su competencia en el litigio marítimo entre Bolivia y Chile, y del otro los problemas fronterizos de Venezuela con Colombia y con Guyana.

El Gobierno del Presidente Humala, con sendos problemas domésticos no resueltos, “huye” hacia el exterior, en su visita a la ONU por su 70 aniversario; aprovecha para conversar con Obama sobre ATP (12 países). El país, debate la inseguridad ciudadana, la situación económica y la crisis política, sin trazar un derrotero claro, pero aceptando todas las condiciones de los EE.UU: seguir en la lucha antidrogas irracional, mezclar narcotráfico con terrorismo, y militarizar el país con el apoyo incondicional del Comando Sur especialmente en regiones estratégicas como el VRAEM, Selva Central y Trapecio Amazónico

Que no quepa duda, que el mapa geopolítico global sigue considerando a América Latina como una región estratégica, aunque no en el mismo sentido que Asia o el Medio Oriente. Este nuevo panorama, añade un nuevo elemento en lo que a la histórica presencia de EE.UU en la región se refiere: hoy, la presencia militar es uno más entre otros elementos, como el mediático, el económico, donde la parte castrense se refiere más a ejercicios, asistencias puntuales, operaciones conjuntas.


Escrito por

Ricardo Soberón Garrido

Abogado, con MA en Relaciones Internacionales, analista especializado en Drogas, Seguridad y Amazonía.


Publicado en