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LOS OCHO FRACASOS DE LA POLITICA DE DROGAS Y LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO DEL GOBIERNO DE HUMALA

El Gobierno ingresa a la etapa final de su gestión. Ha sido incapaz de entender la naturaleza del TID; no ha emprendido ninguna reforma institucional clave, se ha mantenido “secuestrado” por una política internacional fracasada que será objeto de evaluación en la Asamblea General de la ONU (UNGASS abril 2016). Si bien hay un aumento presupuestal, el MEF y DEVIDA carecen de una visión de conjunto. A continuación, presentamos los ocho temas donde Humala, el Partido Nacionalista, han fracasado:

Ricardo Soberón, Centro de Investigación Drogas y Derechos Humanos.

Publicado: 2015-07-10


1) La erradicación de Cultivos. Presionado por EE.UU, Humala ha sido incapaz de evaluar los impactos de esta política, sobre el TID y sobre la economía campesina. Si bien se ha erradicado mucho más (el 2014, erradicó 30,000 hás de coca y hasta el primer semestre del 2015, había erradicado 20,000 hás) esto no hace mella al TID sino al campesino; la última cifra indica que hay 49,800 hás de coca en el país. Ahora bien, las nuevas dinámicas del TID, requieren espacios más reducidos con alta productividad y el Perú se mantiene a la cabeza de la producción de PBC/HCl. El Gobierno, con la complicidad de UNODC, se prepara a continuar “maquillando” las cifras previas a la presentación del Informe de Monitoreo de Cultivos de Coca, 2014; lo cierto es que los precios en chacra de hoja de coca/PBC y HCL, siguen siendo elevados .

2) El (des) Control de Insumos químicos. A pesar que en los últimos años hay un importante avance en el volumen de incautación de insumos controlados (PNP/SUNAT), de 130 tm (2013) a 3,251 tm (2014), el problema radica que el sistema de control no funciona adecuadamente: se mantienen extensas redes de desvío de combustibles, de insumos mineros, y la SUNAT ha sido incapaz de establecer un Registro de Usuarios disponible, Los módulos de control descentarlizados, en el territorio nacional, es un pendiente (se sigue anunciando la compra de 15 escanners móviles).

3) Control de Aduanas. El dilema fundamental es que el mayor control, obstaculiza el libre comercio de mercancías: se tiene mayor control en Callao, pero no en Paita/Pisco (falta de equipos scanner móviles disponibles y en funcionamiento ). La competencia en el espacio aduanero no ha permitido aun, una eficaz colaboración/coordinación Operadores/Aduana/PNP/MP/Capitanía. Problemas con formalización de estibadores.

4) Manejo del Consumo, negocio de CEDRO. Incapaz de implementar la Ley 27695 y hacer que las 450 comunidades se formalicen y aumente la capacidad de atención por problemas de adicciones. CEDRO se comporta con el mismo criterio alarmista , cometiendo varios errores: sus cifras desmantelan la efectividad de su discurso: más de1 millón de peruanos han probado marihuana; entonces, ¿qué sucede con los millones de US$ gastados en prevención? La prensa señala que es todo el país y la encuesta es en Lima Metropolitana; Rojas y Zavaleta, banalizan interesadamente el debate, evaden un debate abierto y serio, y le echa la culpa al discurso “pro legalización”, no tiene como demostrarlo; en este país, la PNP detiene el 60 de casos a usuarios personales (art.299 dice que no es delito).

5) Problemas del Desarrollo Alternativo. La última experiencia del Proyecto Especial VRAEM (2014, MINAGRI) y su relación con la reconversión productiva, es más de lo mismo: parcelas, viveros, pasantías, talleres; el VRAEM sigue siendo el mayor productor de coca y de PBC del mundo; sigue la amenaza de una peligrosa erradicación y el despliegue provocador del personal del CORAH. No se aborda el problema de fondo: comercialización y mercados para los campesinos, a nivel interno/externo; asimismo, se evita un debido orden: primero reconversión, luego reducción pacífica de cultivos de coca. La acción del Gobierno se centra en Asistencialismo, Divisionismo de organizaciones e incumplimiento en establecimiento de Mesa de Dialogo.

6) Urgencia del Control Aéreo. Existe la necesidad de retomar el control de los cielos a través de la amenaza creíble de derribo de avionetas (aproximadamente 6 avionetas diarias, 1.8 tm de droga provienen de Bolivia), para cortar el puente aéreo del Sur. El Gobierno de EE.UU se opone a la medida por los incidentes del pasado, y amenaza con cortar ayuda. Doble estándar de su gobierno. La FAP, ha reparado/instalado un radar y una escuadrilla de A-37 en Madre de Dios.

7) Falta de Dientes en la Lucha contra el Crimen Organizado. La Ley 30077 no ha podido ser implementada porque no se le entregaron mayores recursos al poder Judicial y Ministerio Público. Como lo demuestra el caso “Oropeza” (involucramiento en política), la criminalidad organizada alrededor del TID, cuenta con todo a su favor; el sistema criminal de la DIRINCRI/DINANDRO, Fiscalía Antidrogas, Las Salas Penales: tienen limitaciones presupuestales, falta de liderazgo, escasos recursos humanos, mucha corrupción.

8) Lavado de Activos, A pesar de la existencia de un plan Nacional, hay muchos “huecos”, las dificultades en el levantamiento de la reserva bancaria/tributaria, la rapidez en la investigación y procesamiento, no se requiere delito precedente,


Escrito por

Ricardo Soberón Garrido

Abogado, con MA en Relaciones Internacionales, analista especializado en Drogas, Seguridad y Amazonía.


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